Tipos de amor


Tipos de amor

Amor psicología
El fenómeno del amor es, sin duda, el más estudiado, complejo, incomprendido y multidimensional que existe. El tópico del amor ha engendrado infinidad de obras artísticas: pintura, escultura, literatura, poesía… En nuestra cultura el amor no tiene una definición completa, sino que posee muchos significados diferentes, y es un concepto que se emplea en contextos y relaciones muy variables. El estudio psicológico ha realizado esfuerzos constantes con el objetivo de acotar el significado y las implicaciones del concepto amor (por qué amamos, a quién amamos, cómo amamos), aunque lo cierto es que esta tarea siempre se ha visto envuelta en dificultades debido a que hay miles de concepciones, opiniones y maneras de enfocar dicha temática.
Los psicólogos canadienses Beverly Fehr y James A. Russell [1] dedicaron muchos años de su vida a indagar sobre el concepto del amor. Elaboraron conjuntamente un estudio en el año 1991, donde pedían a una serie de participantes que redactaran una lista con tantas clases distintas de amor como se les ocurrieran en ese momento. Este experimento sirvió para crear una gran lista con 93 clases distintas de amor. Posteriormente, a otros participantes se les cuestionó sobre cuán típico les parecía cada uno de los prototipos de amor descritos en la lista, esto es, en qué grado pensaban que representaba mejor la esencia del amor.
Los resultados de esta encuesta revelaron que el amor considerado como más prototípico fue el amor maternal. Correlativamente, los siguientes tipos de amor más prototípicos fueron el amor paternal, la amistad, amor de hermana, amor romántico y amor de hermano. Otras tipologías de amor, como por ejemplo el apasionado, el sexual o el platónico, fueron razonadas como amores menos prototípicos según los resultados del estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario